Fotografía: Especial

 

El exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin ya vuela de regreso a México custodiado por personal de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el sitio flightaware.com, la aeronave oficial en la que viaja Lozoya despegó a las 17:57 de este jueves, tiempo de Madrid.

El preso fue entregado al pie del avión por elementos de Interpol-España, confirmó minutos después el gabinete de prensa de la Policía Nacional.

La Fiscalía dio a conocer que el preso estaría acompañado por personal de la FGR, encabezado por Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la FGR en Europa, con sede en la embajada de México en Madrid.

Proceso informó que tras más de cinco meses de reclusión en España, Lozoya regresa para ser inmediatamente presentado como indiciado ante los juzgados para que responda por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por su presunta implicación en las tramas corruptas de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

El regreso a México de Lozoya ha generado una enorme expectación por los actos de corrupción que pueda revelar cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas para destapar la caja de pandora de la corrupción.

SJA