Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo crecieron 535 por ciento los casos de dengue confirmados en  comparación con el mismo periodo del año anterior; en la semana 28 se registraron 39 casos y en el 2020 van 209, de acuerdo el reporte de la Dirección General de Epidemiología  (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

Con 209 casos acumulados en este 2020, la entidad se coloca dentro del top ten a nivel nacional con el mayor número de casos de dengue, junto con Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas.

Del total de los casos, 194 corresponden a Dengue No Grave (DNG) y 15 a casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA), los cuales se distribuyen en la zona de la huasteca hidalguense donde las condiciones de humedad y calor permiten la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.

En comparación con la semana epidemiológica número 27 donde se reportaron 165 casos, aumentó 44 casos en una semana.

Datos de SSA indican que la zona endémica se concentra en los municipios de Atlapexco donde se reportan 85, en Huautla suman 14, mientras que en Huazalingo son 8, en San Felipe Orizatlán acumula 22 y el resto que son 80 se registran en Pisaflores, Jaltocán, Huejutla de Reyes, Calnali y Yahualica.

A nivel nacional, suman 5 mil 048 casos y 17 defunciones por esta enfermedad transmitida por vector, siendo los  estados que presentan la incidencia más alta de casos confirmados son Nayarit (20.24) y Tabasco (15.29).

Ante el panorama que predomina en todo el país por la temporada de lluvias y huracanes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) persiste en las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades propias de la época, como las propiciadas por larvas del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las enfermedades transmitidas por vector, son enfermedades virales provocadas por la picadura del mosquito del género aedes argypti, infectado por un virus, que puede transmitir los tres padecimientos.

Algunos de los síntomas similares, son dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones, manchas rojas en la piel, dolor de ojos, náuseas y salpullido.

 

 

SJA