Fotografía: Captura de pantalla

Es necesario promover la investigación científica de las zonas naturales del estado de Hidalgo con el propósito de conocer los servicios ecosistémicos existentes para tener inventarios completos que permitan ser la base de los planes de manejo y aprovechamiento especializado que permitan producir conservando.

El biólogo integrante de la asociación civil Ecopil, Carlos Antonio González Palma, refirió que no es posible realizar intervenciones de conservación exitosas si se desconoce cómo está compuesto el entorno y la importancia de cada uno de sus elementos biológicos.

Refirió que pese a que el estado de Hidalgo cuenta con una superficie forestal de más de 876 mil hectáreas, únicamente se tienen resguardadas poco más de 145 mil hectáreas distribuidas en 51 áreas naturales protegidas y cada vez se están perdiendo más áreas naturales, que además de agravar el cambio climático se podrían tener otras problemáticas de salud.

De modo que el crecimiento acelerado de fraccionamientos y carreteras, junto con el cambio de uso de suelo para la producción agrícola ponen en peligro a los ecosistemas originales y toda la biodiversidad existente, incluyendo al ser humano, por ello es de vital importancia intervenir ahora que aún hay tiempo.

Pues señaló que actualmente la capacidad productiva del planeta se ha visto rebasada para mantener las necesidades de la población de manera sustentable y que para poder entenderlo mejor, se están tomando los recursos de las generaciones futuras para satisfacer las necesidades actuales sin tener cuidado alguno.

SJA