Fotografía: Especial

 

Las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que de ninguna manera se puede condicionar la inscripción de los alumnos una vez que regresen a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, sentenció Juan Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Hidalgo.

Planteó que si los padres, madres o tutores a través de una asamblea determinan dar alguna aportación voluntaria una vez que se decrete el retorno a las aulas, será una disposición en el que tendrán que estar de acuerdo la comunidad educativa.

López Flores destacó que las aportaciones escolares, cada Asociación de Padres y Madres de Familia las determinan y también las ejercen en función de las necesidades de cada centro escolar, por lo que estarán pendientes de que los recursos se utilicen para tal fin.

Una vez que se regrese a las aulas, planteó que ese recurso se pueda dirigir a las demandas sanitarias que tendrán que cumplir las instituciones educativas para evitar contagios entre la comunidad escolar.

“Esa aportación se puede utilizar para comprar material higiénico, sanitizar las escuelas, comprar papel, cloro o tal vez para contratar a un intendente más para que realice las labores de limpieza”, puntualizó.

Reiteró que las cuotas escolares no son obligatorias, por lo que los padres de familias con cargas económicas considerables derivado de la pandemia por el Covid-19, podrán o no realizar la aportación.

“Si algunos padres de familia dicen que no van a dar cuotas están en su derecho y no se dará, pero si en un asamblea determinan una aportación escolar para comprar termómetros, gel antibacterial y para las labores de limpieza, los padres que así lo decidan la darán para garantizar las protección de todos”, expuso.

Añadió que el Gobierno de Hidalgo apoyará a los alumnos con uniformes escolares desde el nivel básico hasta bachillerato, así como útiles escolares y becas para aminorar los efectos provocados por la pandemia y evitar la deserción escolar por problemas económicos.