Fotografía: Especial 

 

Alejandro Gutiérrez Moyao, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PRODECON) informó que las erogaciones por el concepto de adquisición o renta de tanques y concentradores de oxígeno son pagos que se pueden deducir en la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además señaló que el tema de los gastos funerarios también forma parte de las deducciones, así como la compra de insumos que se adquirieron para rehabilitación de la salud de algún paciente con COVID-19.

“Este tipo de gastos y de insumos deben destinarse al restablecimiento o rehabilitación de un paciente, al contribuyente, a su cónyuge, a su concubino o concubina, a sus ascendientes o descendientes en línea recta”, explicó.

En el contexto actual, mencionó que muchos contribuyentes realizaron este tipo de pagos o erogaciones, pero deben de cumplirse con ciertos requisitos para que sea deducible.

Gutiérrez Moyao detalló que el gasto debe estar vinculado al tratamiento médico que se le ha prescrito al paciente para su restablecimiento o rehabilitación, el cual tiene que estar amparado con un comprobante fiscal, con la factura correspondiente y tratándose de esos gastos, se pueden presentar en esta declaración.

“Por ejemplo que tengan el comprobante fiscal digital por internet cuyo uso sea honorarios médicos dentales y hospitalarios, gastos médicos por incapacidad o discapacidad y que la forma de pago haya sido mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjetas de crédito, débito o de servicios”, explicó.

“Estimamos que dé la interpretación de los artículos de la Ley del ISR y su reglamento al ser insumos que se encuentran destinados al restablecimiento o rehabilitación de un paciente entran en la categoría de un gasto médicos que puede ser deducible”, informó.

Cabe recordar que los gastos deducibles para la declaración anual es el tema de los gastos médicos, los honorarios dentales, gastos hospitalarios e incluso aquellos pagos para especialistas en psicología y nutrición.

Así como las colegiaturas de preescolar a bachillerato, el tema de los intereses hipotecarios, así como los que tengan un crédito hipotecario con el Infonavit, con el Fovissste o alguna otras institución que tenga que ver con una línea de crédito a una institución estatal o local, entre otros gastos.

 

ENCA