Fotografía: Especial 

 

A manera de reconocimiento póstumo al personal médico del estado de Hidalgo que falleció por covid-19 como consecuencia del desempeño de su trabajo, este miércoles en sesión solemne del Congreso local se entregó la Presea “Don Miguel Hidalgo y Costilla” en su edición 2021.

El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, fue el encargado de recibir esta medalla a nombre de las y los 124 hidalguenses que en estos más de 17 meses han perdido la vida por tratar de salvaguardar la salud de otras personas.

Señaló que de este personal, 66 eran médicos, 22 enfermeras, 3 odontólogos, así como 32 compañeros de diferentes áreas que laboraban en las áreas administrativa, de laboratorios, de mantenimiento, entre otros, por lo que recibir esta presea no era un momento de alegría, sino de tristeza y dolor.

Tras rememorar el inicio de esta pandemia en China donde se detectaron los primeros casos, así como su evolución en el resto del mundo, incluso lo que pasó con la influenza cuando México se sumió hace unos años también en una crisis sanitaria hasta llegar a la labor de algunos médicos.

Derivado de esto, desde la tribuna legislativa hizo un enérgico llamado a toda la población hidalguense a comprender la magnitud de la situación, que si bien la obligación del personal médico es actuar de forma oportuna ante casos de emergencia, se debe entender que estas personas también son susceptibles de contagiarse.

Puntualizó que en estos momentos hay personas en el sector salud que están enfrascadas en atender a la población que está luchando por su vida, que se contagió sin desearlo pese a seguir las medidas sanitarias; pero también están atendiendo a las que se contagiaron por incredulidad o por desacatar las medidas de sana distancia.

Recalcó que es posible salir adelante de esta emergencia sanitaria; pero que es necesario que todos trabajemos en unidad, sociedad, gobierno y los servicios de salud para tener un mayor control de esta enfermedad y evitar que las muertes del personal médico no sean en vano.

Cabe mencionar que esta presea junto con el pergamino deberá estar resguardado en un lugar seguro; pero visible en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo como un testimonio del reconocimiento póstumo a estas personas.

 

ENCA