¿Los maestros pueden ser sustituidos por computadoras?

Desde hace 23 años tengo la fortuna de disfrutar mi labor en el ámbito educativo, inicié dando clases de valores en una escuela religiosa en el año de 1996, me ha tocado la modificación y nueva reimpresión de los libros de texto, también viví la transición de los Planes y Programas que se llevó a cabo en el 2009, luego la del 2011 y año con año vivo la Reforma Educativa, que desde entonces ha venido cambiando constantemente.

En algún momento dentro de la organización de los Consejos Técnicos Escolares recibimos la capacitación sobre las innovadoras tic´s, recuerdo que estábamos entusiasmados en que el gobierno hiciera lo pertinente para que las escuelas públicas tuvieran su laboratorio de cómputo, pizarrones electrónicos y lograr estar igual que países de primer mundo, como si eso fuera lo único que nos pondría a la par de ellos.

Hace apenas un lustro se les dotó a maestros y alumnos de tabletas que tuvieron un año de vida, no por el uso, sino por la pésima calidad. Después de esta gran innovación tecnológica, me pregunto ¿qué sucedió con esas tic´s? se guardaron en algún lugar, no físico, sino mental porque ya no se ocuparon.

De pronto, de un momento a otro tuvimos que sacar del baúl de los recuerdos lo que en aquellos momentos se nos proporcionó, porque se nos anunció una pandemia, lo cual tuvo por consecuencia el “quédate en casa” y sucedió con la escuela que: se cayó el tiempo de la clase, se desarmó el currículum y desapareció la motivación.

Los Padres de Familia quisieron tomar el rol docente y en algunos casos, se dieron cuenta que el problema no era el maestro, sino su mal atinado estilo de crianza para con sus hijos.

Entonces surge la pregunta ¿los maestros pueden ser sustituidos por computadoras? La respuesta rotunda es ¡¡NO!! Las tic´s son un medio para llegar al aprendizaje esperado de los alumnos, más no un fin. La tecnología no es el maestro. Ningún aparato tecnológico sustituye a un ser humano.

El hecho de que gran parte del conocimiento está ahora a la distancia de un click no elimina la presencia del maestro. Lo ideal es que el maestro acoja la tecnología como un aliado en el proceso de enseñanza para sus alumnos; más de ninguna manera remplazará a un docente con vocación y entrega a la profesión más noble del planeta.

Mi mayor satisfacción es colaborar en la formación del corazón.

Esther Vimartí
Coach Educativo
Faceboook: Mayte Vimartí

Lo que hace la diferencia es tener a tu lado un mentor que te aliente.

 

 

 

SJA