Fotografía: Especial

 

Una nube amarilla emanó esta mañana desde la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, al parecer por un incidente en una de sus plantas catalíticas, que provocó una concentración de dióxido de azufre.

El gobierno del estado anunció que por ese evento presentará una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y reprochó que no hubo una explicación porque los directivos de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) no respondieron a las solicitudes de información.

Proceso informó que la nube de color amarillo se originó poco antes de las 10 de la mañana y se dispersó hacia la zona norte de la ciudad.

Minutos después empezaron a generarse reportes de personas que presentaban malestares en ojos, garganta y vías respiratorias, todos vecinos de esa zona de Salamanca.

Las tres estaciones de monitoreo de la calidad del aire que operan en la ciudad registraron “un ligero incremento en las concentraciones de PM10 y 2.5”, así como “en el registro de minuto a minuto de dióxido de azufre”, con una concentración máxima a las 9:30.

 

SJA