Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará su construcción el 2 de junio.

Detalló que creará 100 mil empleos de la construcción y estará terminada para mayo de 2022.

El presidente comentó que la licitación fue declarada desierta, ya que una de las empresas se retiró y las otras incumplieron. Por eso, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) serán las encargadas del proyecto.

“Se va a construir la Refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas. Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años. No más. Para que salga en tiempo con ese presupuesto, necesitamos hacerla nosotros”, destacó.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se va a Villahermosa, Tabasco; desde allí impulsará la Refinería. Petróleos Mexicanos (Pemex) se muda a Ciudad del Carmen. Y el Jefe de Estado anunció que irá una vez por mes para verificar el avance de la obra.

Asimismo, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a disposición de la obra sus recursos técnicos, humanos y necesarios para cumplir con la construcción de la Refinería.

 

SJA