Fotografía: Edén Torres

 

Con el voto decisivo por parte de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán se desechó la iniciativa que pretendía apoyar económicamente a los locatarios ubicados en los mercados ubicados en zona de parquímetro, derivado de la pandemia del COVID-19.

Pese a que la mitad de los integrantes respaldó la propuesta emitida por la regidora Liliana Verde Neri, entre ellos asambleístas del Partido de Acción Nacional (PAN) y de otras fracciones parlamentarias, al final Tellería Beltrán en su calidad de presidenta municipal rechazó la iniciativa.

Dentro de sus argumentos, la regidora priista detalló que la pandemia ha generado la pérdida de empleo y está favoreciendo la informalidad en el sector comercial por la falta de oportunidades de los negocios más pequeños, en específico habló de los que se ubican en los mercados municipales.

Recordó que el Cabildo aprobó una iniciativa que autoriza que los recursos generados por el cobro de estacionamientos en la vía pública sean destinados para el apoyo de empresarios y para la adquisición de material y equipo sanitaria en el contexto de la contingencia.

Destacó que pese a que los recursos han sido publicitados a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, consideró que ha sido complicado para algunos empresarios acceder a este incentivo debido a que muchos carecen de la licencia de funcionamiento.

Por ello, planteó en ampliar la iniciativa aprobada anteriormente a efecto de que se les brinde un apoyo económico de 3 mil pesos a los locatarios de los mercados Primero de Mayo, Barreteros y Guzmán ubicados en la zona de parquímetros, dado que señaló que existen recursos disponibles, lo que permitirá reactivar su economía.

Durante la discusión, Génesis Marcela Vázquez González, asambleísta precisó que solo 122 comerciantes han recurrido al apoyo económico, lo que equivale a 488 mil pesos, por lo que restan un millón 512 mil pesos que pueden beneficiar a otros locatarios.

De ahí que propuso que por semana se revise cuántos empresarios se inscriben y en dado caso que reste recurso se destine a más negocios que necesiten del apoyo incluso que no estén ubicados en zona de parquímetros, para que el capital no se quede en las arcas municipales.

Tras argumentos en contra y a favor de la iniciativa por parte de los asambleístas, al final la iniciativa de apoyo económico a los mercados ubicados en zona de parquímetros fue desechada por la alcaldesa.

 

SJA