Fotografía: Israel Solares

Aforos del 60 por ciento, cierres desde las 21:00 horas hasta las 01:00 horas del día siguiente y la suspensión de actividades en antros y centros nocturnos son las restricciones sanitarias que tendrán que acatar los establecimientos comerciales.

Lo anterior fue acordado en una reunión del gobernador Omar Fayad con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), así como cámaras y asociaciones empresariales.

Los restaurantes, restaurante-bar, cocinas económicas y expendio de alimentos en el lugar operarán al 60 por ciento hasta las 22:00 horas y solo se permitirá a un grupo de máximo de seis personas por mesa, mientras que el servicio para llevar aplicará hasta las 00:00 horas.

En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados en la vía pública solo tendrán el servicio para llevar hasta las 00:00 horas.

Mercados y tianguis se les concedió un aforo máximo del 60 por ciento y cierre a las 20:00 horas, mientras que las plazas comerciales y tiendas departamentales, así también los supermercados y tiendas de conveniencia, podrán mantener abierto hasta las 22:00 horas.

Con un cierre a las 22:00 horas, grupos máximo de seis personas por mesa, copeo por persona y aforo del 60 por ciento es como trabajarán los bares y cantinas; en tanto, salones de fiesta, eventos y similares no tendrán pista de baile y el cierre será a las 01:00 horas.

Hoteles y establecimientos para hospedaje operarán al 60 por ciento, el servicio de alimentos y bebidas será con las restricciones que aplican a restaurantes, restaurante bar, cantinas y bares.

En cines, autocines, teatros, museos y eventos culturales su aforo será del 60 por ciento; casinos 40 por ciento; boliches 40 por ciento; gimnasios y clubes deportivos en espacios cerrados 50 por ciento; gimnasios y clubes deportivos en espacios abiertos 60 por ciento; centros religiosos, iglesias y templos tendrán un 30 por ciento de aforo.

Por su parte, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos tendrán un aforo del 60 por ciento, su cierre será a las 21:00 horas y tienen prohibido el acceso y venta al interior de bebidas de alcohólicas; en restaurantes, bar y hospedaje al interior de los balnearios se aplicarán las mismas restricciones de este sector.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se aplicaron una serie de adecuaciones que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, donde el gobierno del estado ponderó las cuestiones de orden sanitario con la situación económica que está privando en la entidad.

Mencionó que habrá “piso parejo” para todos los establecimientos en las concesiones sanitarias, aunque informó que quedan suspendidas las actividades en los establecimientos de juegos electrónicos, áreas de juegos infantiles, eventos masivos, ferias, carnavales y peregrinaciones.

“Estas congregaciones son las que en un momento dado nos pueden generar una situación importante, pero si todos seguimos las medidas, si se respetan los aforos y los horarios no vamos a tener ningún problema, esto es una ajuste a lo que tenía la Copriseh, es una respuesta del gobernador a las peticiones que hacen las diferentes cámaras”, dijo.

Por último, sentenció que si los establecimientos comerciales siguen las reglas se podrá tener una convivencia social “sanitariamente tranquila”.