Fotografía: Ivet Pasquel

Un nutrido grupo de personas de la sociedad civil marcharon por las calles de la capital hidalguense para alzar la voz por las desapariciones y la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses en la entidad.

Ataviados con prendas de color blanco como símbolo de paz, alrededor de 500 personas se manifestaron como una medida de presión para frenar los asesinatos, feminicidios y las desapariciones, la más reciente la de joven Sebastián Yañez Gómez.

«¡No es por uno, es por todos!», al grito unísono hombres, mujeres, adultos mayores incluso niños exernaron su dolor, su frustración y el llanto por sus familiares que no volvieron a casa.

La marcha contra la violencia e injusticia, clamó por los desaparecidos que paso a paso se multiplicaban los nombres de cada una de las víctimas, John Paúl Garduño Castañeda, Yadir Batun Rocha, Gustavo Alberto de la Cruz Ortiz, Cristian Michel Ramos Zúñiga, Édgar Vázquez Gutiérrez, Roberto Henrry Esparza Gonzalez y Sebastián Yáñez Gómez.

Ni una más, ni uno menos, ¡No mas muertes! la marcha pacífica reunió también a motociclistas de diferentes grupos y clubes en solidaridad de los familiares de las víctimas, que transitaron por las principales avenidas como Juárez, Revolución y Guerrero.

La marcha fue convocada por familiares y amigos de Sebastián Yáñez Gómez de 20 años de edad que fue visto por última vez el pasado 6 de noviembre, quien además el pasado sábado bloquearon la carretera México – Pachuca para solicitar la intervención de las autoridades para solucionar esta situación.

A través de redes sociales se difundió un vídeo, donde los padres de Sebastián Yáñez, clamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de estado, Omar Fayad Meneses por la desaparición de su hijo.

En el video, la madre del joven, informó que desde el pasado 6 de noviembre no se conoce el paradero de su hijo, «no lo encuentro, todo es un silencio absoluto» y señaló que a pesar del trabajo de las autoridades, acusó que no es posible que no puedan localizarlo y alzó la voz la inseguridad.

«Mi hijo es un niño bueno, es un niño honorable de una familia trabajadora que vamos viviendo al día , pero lo único que le pido es que aparezca señor presidente usted dijo que no iba haber inseguridad y cada día esa peor y en estado de Hidalgo más», finalizó.

 

ENCA