Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis económica y con ello el crecimiento del trabajo informal en el país,  Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo lanzó un llamado al Gobierno de México para que encamine estrategias que permitan la formalización laboral a fin de garantizar empleos seguros para los trabajadores.

El encuesta más reciente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el impacto COVID-19 en el mercado laboral, revela que el trabajo informal en México creció 4.1 puntos porcentuales en mayo, respecto a abril, para alcanzar al 51.8 por ciento de la población económicamente activa.

Consideró que el hecho de que la contingencia sanitaria haya generado la pérdida empleos formales, significa que los trabajadores buscaron una nueva forma de vida o algún sustento, es decir que recurrieron a la economía informal, lo que seguirá dañando la economía del país.

Destacó que desde la Coparmex enviaron una propuesta al Gobierno de la República con algunas medidas para que el empleo no se pierda, además de algunas estrategias para que a futuro no sea un problema generar nuevos empleos.

«La Coparmex envió a la federación la propuesta de Remedios Solidarios, una estrategia que busca proteger los empleos formales de los estragos de esta crisis sanitaria por el covid-19, que se basa en implementar un Salario, Seguro y Bono Solidario, con el fin de apoyar al trabajador, a través de la aportación del Gobierno federal y del empresariado», explicó.

Rivera Barquín confió en que las autoridades federales volteen a ver esas propuestas, «que se enriquezcan, si así lo quiere ver, que se cambie de estrategia a algo que ya esta comprobado que funciona en otros países y seria bueno para el país y a México».

A raíz de la pandemia, en México  alrededor de 12 millones de empleos formales y informales se han perdido, cifra que reveló el INEGI en su encuesta telefónica sobre empleo de abril.

En este sentido, insistió que se abra el diálogo con la Federación y que se tomen en cuenta estas iniciativas en apoyo de los trabajadores del país.

 

 

SJA