Fotografía: Ivet Pasquel

 

El sector de la construcción se mantienen en una grave crisis por la falta de realización de obra pública, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.

Vaticinó que el panorama empeore derivado de los recortes presupuestales que ha hecho el gobierno federal al Programa de Infraestructura Indígena (PROII)  que dejará de recibir el 50 por ciento del recurso que ya estaba aprobado.

El presidente del organismo empresarial informó que el recorte presupuestal inicial ascendió a 80 millones de pesos, mientras que el segundo recorte fue por un monto de 50 millones de pesos, que en total  significa 130 millones de pesos.

Por ello, hizo un llamado enérgico al gobierno federal para que reconsidere el recorte de más del 50 por ciento que afectará a la comunidad indígena y en conjunto a los empresarios constructores, reducirá el número de empleos directos que se proyectaban y la derrama económica en las comunidades.

Añadió que los recursos extraordinarios que estaban por llegar al estado a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) por un monto de 200 millones de pesos también fueron frenados.

Henkel Escorza afirmó que la obra pública ha dejado de ser un negocio, ya que existe una competencia amplia pues tan solo en Hidalgo se tienen registradas en el padrón de contratistas 800 empresas, de las cuales aglutinan 350 empresas que se han mantenido hasta el momento.

Informó que para este año la inversión aprobada para obra pública en el estado fue de 2 mil 500 millones de pesos, de la cual se ha licitado más del 60 por ciento de la obra y está por licitarse el resto.

Ante este panorama, sumó a que más del 80 por ciento de las obras en los municipios son adjudicadas de manera directa sin justificación de un comité de obra, simulación y rebase de montos autorizados por el Congreso local.

Por último, acusó el robo de maquinaria pesada, tan solo una semana, dijo que se reportaron 5 robos.

 

Video: Ivet Pasquel

 

SJA