Fotografía: Especial

 

Durante su primera comparecencia ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza -la cual se realizó a través de videollamada- por el caso de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se declaró inocente de los delitos que se le imputan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, mencionó.

Infobae informó que desde el hospital privado en el que se encuentra internado debido a la anemia severa que padece, Lozoya Austin aseguró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”, por lo que, dijo, denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, refirió.

«Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano», dijo.

Al inicio de la audiencia y al presentar sus argumentos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya fue informado acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Lozoya transfirió desde junio a noviembre de 2012, tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Susana Lozoya “sin que se identificara el origen de la transferencia”.

 

SJA