Fotografía: Edén Torres

 

Del 26 al 29 de agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo (FICAH) en su faceta virtual, atendiendo las disposiciones sanitarias para contener la propagación del Covid-19, adelantó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura estatal.

El secretario afirmó que Hidalgo no se detiene, de ahí la importancia de acercar el séptimo arte a la ciudadanía, por lo cual la oferta se brindará a través de una plataforma virtual en donde se desprenderán muchas sorpresas.

La cuarta edición que será totalmente gratuita será rodada por Film in Latino, plataforma donde los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de las cintas desde la comodidad de su hogar.

La vejez, discapacidad, sexualidad, deportes, prostitución, salud mental, guerra, psicología, comunidades indígenas, ambientales, economía y equidad de género serán algunos de los temas relevantes con lo que se podrán deleitar los cinéfilos.

El FICAH reunirá la sección panorama continental documental (largometrajes) donde destacan filmes como Papelito, Autosustentables, Barcos de Papel desde Argentina, De Peito Aberto y Nuestra Bandera Jamás Será Roja, así como Presentes, de Uruguy-España, y Sacachún, de Ecuador.

En otra sala virtual se exhibirá la sección panorama continental ficción (largometraje) que incluye filmes como Vivir Lejos, de Perú 2019; La Protagonista; La Reina del Arroz con Pollo; y La Sabiduría, desde Argentina; El Closet, de República Dominicana; y Niebla de Culpa, de México.

Dentro de la sección corto continental ficción se rodará Insilios. Exiliados en el Interior, dirigida por Luis Camargo; Marketing, de Gabriel Sagel; Únete a la Revolución de México, dirigida por Miguel Salinas; y Jaanpaatt, bajo la dirección de Luz María Cardenal; Adiós Bárbara, y Un último abrazo, de Panamá y Colombia, respectivamente.

¿Cómo vuelan las flores?, Del otro lado del mostrador, La Ramada, Los Ojos de la Tierra y Exu Matou Um Pássarom son los filmes que forman parte de la selección de la sección de corto continental documental.

El FICAH 2020 tiene como objetivos principales impulsar y promover la producción, finalización y exhibición de obras cinematográficas, principalmente del continente americano y de la región.