Fotografía: Edén Torres

 

Ante la caída que registró la economía mexicana en el segundo trimestre del año del -18.9 por ciento del PIB frente al mismo periodo de 2019, es necesario que se ponga en marcha un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica de manera urgente, señaló Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo.

Recordó que el país cerró con 0 por ciento de crecimiento en diciembre de 2019 y se esperaba que este 2020 fuera un buen año para el país, pero debido a la pandemia el panorama económico es desolador.

Ante las medidas que ha implementado el Gobierno de México, consideró que han sido insuficientes para el sector empresarial, para poder llevar a cabo en conjunto una reactivación económica que es necesaria tras largos meses de la pandemia provocada por el COVID-19.

“El Gobierno federal está manejando una estrategia, la cual está encaminada al apoyo social, que sin duda es importante cuidar los sectores vulnerables, pero creemos que debe ir de la mano con el apoyo al sector empresarial”, aseveró.

Para de la reactivación económica, recalcó que la Iniciativa Privada propuso a la federación el proyecto Remedios Solidarios, que incluye tres elementos, salario solidario, un bono solidario y seguro solidario con la intención de mantener los empleos.

Rivera Barquín consideró que si el Gobierno de México y las pequeñas, medianas y grandes empresas se solidarizan se podrá frenar el desempleo que ha provocado la pandemia, donde suman más de un millón de empleos formales perdidos más los informales.

“Creemos que es el momento y estamos a tiempo de recuperar y cuidar esos empleos formales que ya existen, con el fin de que no se pierdan. Es importante que pueda voltear el Gobierno a analizar la propuestas de la cúpula empresarial”, insistió.

Destacó que Remedios Solidarios no es una propuesta que se tiene que seguir al pie de la letra, pero señaló que puede abonar y se puede enriquecer con el fin de apoyar a los trabajadores del país.

“Hoy es un trabajo de todos, del Gobierno federal, pero también hay una parte de compromiso del sector empresarial y de la sociedad para salir delante de esta pandemia”, destacó el líder empresarial.

Finalmente, aplaudió la decisión del Gobierno de México de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual, pues mencionó que se está cuidado el interés primordial de la niñez que es su salud y afirmó que es necesario que existan las condiciones para un regreso a clases presencial.

 

SJA