Fotografía: Especial

 

La diputada local, Viridiana Jajaira Aceves Calva, propone el uso de la firma electrónica en el sistema jurídico de Hidalgo a fin de darle continuidad y certeza a los trabajos que ahí se generen en el futuro; pero al mismo tiempo garantizando la protección a la salud durante esta pandemia generada por el covid-19.

De esta manera para consolidar esta propuesta es necesario adicionar 4 párrafos al artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para que dentro del sistema local de impartición y procuración de justicia, se privilegie el uso de tecnologías, por lo que una vez plasmado y regulado en la legislación local se dé confianza y credibilidad a la ciudadanía.

De esta manera la diputada local plantea que los juicios civiles, familiares, mercantiles y administrativos deberán hacerse por escrito. Que podrán ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas por la Ley, dejándose constancia de lo esencial.

Pero sobre todo, que será optativo para el promovente presentar su escrito en forma impresa o electrónicamente., para los cuales se usará la firma electrónica conforme a la regulación que emita el Consejo de la Judicatura de Hidalgo y que su uso producirá los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa tanto para enviar y recibir documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales.

SJA