Fotografía: Captura de pantalla 

 

A fin de reactivar la economía del gremio dancístico, el Comité Estatal de la Danza en Hidalgo, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura estatal, pondrán en marcha la Expo Virtual Academias 2020, Travesías Dancísticas y  Miércoles de Danza en el Romo, con lo que además se busca la proyección del talento de los bailarines hidalguenses.

Derivado de las mesas de trabajo donde participaron 17 academias de Pachuca, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Zimapán, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Zacualtipán, Ixmiquilpan y Atotonilco, se logró consolidar la primera Expo Virtual Academias 2020 que será transmitida por Facebook Live.

Laura Vite Durán, integrante del Comité Estatal de Danza informó que este encuentro virtual reunirá a escuelas, academias y estudios de danza durante los meses de agosto, septiembre y octubre, donde se ofrecerá la visualización de la experiencia práctica, lo que permitirá reactivarse y buscando su permanencia y con la mirada a crear una Expo presencial.

La Expo Virtual Academias comenzará este 9 de agosto con el eje niños de 3 a 12 años, para el 23 de agosto toca el turno al talento joven de 13 a 17 años, el 6 de septiembre a adultos, para el 20 de septiembre a la danza folclórica,  el 11 septiembre y 18 octubre a los artistas independientes y el 4 de octubre desde casa.

Francisco Barrón Durán, coordinador de la CEDEHI enfatizó que la expo pretende incentivar y dar a conocer los productos que las academias de danza desarrollan, las cuales han soportado mantener sus puertas cerradas desde hace 4 meses por la contingencia sanitaria.

Asimismo, informó sobre el proyecto Miércoles de Danza en el Romo en el que participarán compañías estatales profesionales y semiprofesionales que fueron seleccionadas a través de una convocatoria por su calidad y por contar con las condiciones necesarias para presentarse en el escenario.

Aclaró que este eje se pondrá en marcha una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, donde se podrá especial énfasis en el cupo del público y tomando en cuenta las medidas sanitarias,  además comunicó que la taquilla se dirigirá para las agrupaciones en apoyo a su economía.

Por su parte, Gabriela Vera Espinoza, encargada del proyecto Travesías Dancísticas señaló que tiene como finalidad generar espacios de creación para compañías de danzas en los municipios, en este sentido, informó que tres compañías de danza de Pachuca y tres de cada una de las regiones del estado trabajarán en conjunto para presentar una función de danza.

Recalcó que para los interesados se abrirá una convocatoria y una vez que existan las condiciones sanitarias se llevarán a cabo las primeras travesías en el Valle del Mezquital, en el municipio de Mixquiahuala, Progreso y Tula.

 

 

SJA