Fotografía: Especial 

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no está investigando las cuentas bancarias de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, según aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario precisó que aún no hay ninguna investigación desplegada por la Unidad que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo ha solicitado.

El portal Sin Embargo informó que López Obrador agregó que la Fiscalía está trabajando en los casos de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio calderonista; y en el de Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración penista, y en ellas se determinará el nivel de responsabilidad de todos los presuntos implicados.

“La UIF investiga a partir de que hay una solicitud de la Fiscalía, y en este caso no existe ninguna solicitud de la Fiscalía. Vamos a esperar a que la FGR dé a conocer la investigación sobre los dos casos y no va haber impunidad”, respondió a la pregunta desde Palacio Nacional.

El Presidente agregó que “hará lo que el pueblo pida”, y que se llevará a cabo una consulta ciudadana para saber si los mexicanos quieren que Peña Nieto y Calderón Hinojosa sean juzgados.

“Si se reúnen firmas y la mayoría, y se consigue el número de firmas que requiere la Constitución para llevar a cabo una consulta, se celebra la consulta y es lo que decida el pueblo. Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes”, detalló.

 

 

SJA