Fotografía: Especial

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) realizó el conservatorio “Las lenguas nacionales como parte de la democracia representativa”.

Dado que Hidalgo es el quinto estado con mayor población indígena, al tener más de 362 mil hablantes de una lengua indígena, la consejera electoral local, Miriam Saray Pacheco Martínez, destacó los trabajos que ha impulsado el IEEH para garantizar la representatividad de estas personas en los cargos populares.

Derivado de este trabajo, se han concretado acciones afirmativas que al día de hoy permiten que de las 30 curules locales, siete espacios son para personas que se autoadscriben como indígenas, mientras que de las 84 alcaldías, 21 municipios están gobernados por una persona que tiene un vínculo comunitario.

Sin embargo, refirió que el reto ahora es pasar de la representación numérica a la sustantiva, es decir, que quienes acceden a los cargos por esta acción afirmativa impulse una agenda en favor de quienes está representando para así proteger la diversidad cultural, misma que fortalece la democracia.

A través de este espacio, las personas originarias de pueblos y comunidades indígenas opinaron que hablar una lengua originaria para poder acceder a una candidatura es importante en función de que es necesario que se comunique con las personas de forma directa, pero no es un requisito indispensable para otorgar el registro.

Por otro lado, refirieron que si bien es importante que la propaganda electoral esté traducida, se debe tomar en cuenta que debe estar a cargo de personas que sepan interpretar, porque muchas veces traducen de forma textual y esto también representa una barrera para una comunicación efectiva.