Fotografía: Especial 

 

Al rendir su cuarto informe de actividades, Paola Ludlow Tellería, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pachuca, recalcó los logros más significativos fruto de la corresponsabilidad donde se consolidó los cimientos de la inclusión social para eliminar las barreras de discriminación.

Destacó que a lo largo de este tiempo se enfrentaron a retos y obstáculos que se convirtieron en oportunidades para cambiar historias de vida de niños, adolescentes, adultos, y adultos mayores, que al día de hoy cuentan con mejores espacios de esparcimiento y una vida más digna.

Para impulsar a las familias y a sus integrantes, recalcó que desde el organismo asistencial realizaron un trabajo cercano y en apego al sentido humanista establecido por esta administración, bajo tres ejes: salud y prevención, educación e inclusión social y atención a grupos prioritarios, teniendo como base la administración responsable y eficiente de los recursos públicos.

Bajo el lema “Somos familia, cuatro años cerca de ti”, destacó que el Centro de Atención Médica y de Diagnóstico y la Unidad Básica de Rehabilitación cuentan con equipo óptimo y a la vanguardia, donde se invirtieron más de 665 mil pesos.

Conscientes en la relevancia de la salud de las personas, refirió que a lo largo de la administración trabajaron para contribuir al cuidado y bienestar físico y emocional de los pachuqueños, creando espacios de prevención por medio de campañas de detección oportuna del cáncer de mama, educación sexual para adolescentes, campañas de servicios visuales, así como se brindaron 115 mil servicios médicos, de rehabilitación, de lenguaje y aprendizaje.

A través del eje de educación, destacó que impulsaron a las nuevas generaciones a continuar con sus estudios donde otorgaron más de 12 mil 540 becas, además se brindaron más de 4.1 millones de raciones para mejorar la nutrición de infantes.

A fin de ofrecer espacios dignos para el desarrollo de los menores de edad, informó que los siete Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) cumplen con las medidas indicadas por Protección Civil, cuentan con cámaras de seguridad, se mejoró la pintura exterior y se plantaron árboles frutales.

Compartió que se brindaron más 52 mil sesiones de estimulación temprana para contribuir en el desarrollo de niños durante la primera infancia, además se impartieron pláticas, talleres psicoeducativos y de mediación escolar a más de 18 mil personas.

Con el compromiso de eliminar las barreras de comunicación entre personas con y sin discapacidad, destacó que se facilitó el aprendizaje gratuito de lengua de señas mexicana y braille a alrededor de 3 mil 400 usuarios.

De manera conjunta se realizó el Foro Infantil y Juvenil por la Inclusión con la participación de jóvenes con alguna discapacidad quienes aportaron algunas vivencias para concientizar a la sociedad sobre los desafíos y estrategias para superar las barreras persistentes para estos grupos vulnerables.

 

SJA