Fotografía: Edén Torres

 

Dos diputados del Congreso del Estado de Hidalgo proponen modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo a fin de dar claridad a procesos y fortalecer las obligaciones de transparencia específicas para los sujetos del sector jurisdiccional y educación pública superior.

Los diputados locales, Susana Araceli Ángeles Quesada y Crisóforo Rodríguez Villegas, coinciden en la necesidad de crear un apartado para la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que cumplan con obligaciones específicas que permitan una mejor rendición de cuentas, sin que estas obligaciones impliquen una vulneración a las investigaciones.

Por ello se propone que tanto la PGJEH como las fiscalías especializadas locales proporcionen información estadística respecto de la incidencia delictiva, indicadores de la procuración de justicia como número de carpetas de investigación y estatus, registrar el número de denuncias interpuestas, así como el número de órdenes de presentación, presentación y cateo emitidas, principalmente.

Para el caso de las universidades e instituciones educativas públicas del nivel superior, señalaron que es necesario adicionar las obligaciones puesto que deben responder ante la sociedad por el buen uso de los recursos públicos.

Por ello proponen que deben difundir la información respecto de sus órganos de gobierno o administración, sus actas de las sesiones ordinarias o extraordinarias, lo relativo a la oferta educativa, los convenios de colaboración celebrados, el número de alumnos, el listado de becas y apoyos que otorgan, sus características, procedimientos y requisitos, sus reglamentos, entre otros.

De igual manera se propone que para el proceso de ejecución de las medidas de apremio que imponga el ITAIH, la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo las hará efectivas a través de los procedimientos que las leyes establezcan y el mecanismo implementado para ello.

 

SJA