Fotografía: Especial
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer cuántos de los entes gubernamentales de Hidalgo cumplieron con la entrega de documentos e información para llevar a cabo las tareas de fiscalización correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2020, así como la calificación que se les dio por la calidad y cantidad presentada.
De esta manera, de las más de 200 entidades fiscalizadas que están obligadas a rendir cuentas sobre el avance de la gestión financiera y Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020, solo el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda fue el único que no presentó información, esto pese a que tuvo el tiempo suficiente y necesario para reunir la documentación.
Pues hay que referir que estos informes se presentan de manera trimestral y de acuerdo a la ley vigente, los entes públicos deberán presentar la documentación correspondiente al órgano fiscalizador dentro de los siete días hábiles siguientes al trimestre respectivo, pero derivado de la pandemia se suspendieron los plazos reanudándose los mismos a mediados de este año.
Ahora bien, el hecho de que el resto de los entes públicos hayan entregado la documentación e información requerida, esto no significa que con esta entrega ya dieron cumplimiento, pues además la ASEH revisó puntualmente estos datos para determinar el grado de cumplimiento y apego a la normativa aplicable.
De esta manera, dentro del sector paraestatal y organismos autónomos, quien tuvo la calificación más baja fue El Rehilete, al tener un porcentaje de 81.43; en el caso de los municipios, el ayuntamiento de Tlaxcoapan reprobó, pues obtuvo un 43 por ciento.
En el caso del nivel estatal la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) obtuvo un 85.53 por ciento, mientras que en el caso de los organismos descentralizados municipales, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huautla también reprobó al sacar 45.11 por ciento.