Fotografía: Especial 

 

La reapertura con una capacidad del 30 por ciento de hoteles, moteles y restaurantes en la zona de Huejutla, permitió no cerrar de forma definitiva, informó José Luis Aguirre Zavala, presidente regional de la Sierra Huasteca, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo.

«Los hoteles estamos trabajando a un 10 o 15 por ciento de ocupación, los moteles sí están como al 50 por cierto, pero nos estamos sosteniendo de diferentes formas, porque nos alternamos la apertura de éstos, para que no se pierdan empleos, así como para solventar los gastos, porque no hemos despedido a casi nadie de nuestro personal», indicó.

Afirmó que durante los meses que cerraron de forma total fueron golpeados económicamente, por lo que confió que pronto se puedan recuperar de la crisis en la que aún se encuentra sumergidos.

Mostró su preocupación por la ascendencia de contagios en el municipio, debido a que las personas que bajan de las comunidades a la cabecera municipal, no siguen las medidas sanitarias solicitadas además de que no hay revisión exhausta de las unidades de transporte público que arriban al municipio.

“La gente de otros estados como Veracruz, Tamaulipas, Puebla, que son los que más nos visitan no están viniendo por lo mismo de la pandemia, por lo que los clientes son locales, de aquí mismo del municipio, pero el problema es que no hay estricta vigilancia en el transporte público que llegan a Huejutla y la gente no usa de forma correcta el cubrebocas, o no lo usa, y eso nos afecta porque los contagios están en ascenso”, lamentó.

En este sentido, el líder hotelero hizo un llamado a las autoridades estatales a que hagan una vigilancia más estricta para evitar la expansión de la enfermedad en el municipio.

“Hay gente que viene de la región que va a trabajar a otros lados y llegan a los hoteles. Lo importante es que pongan los filtros y que funcionen perfectamente para apoyar al gobierno del estado con el operativo porque la presidencia municipal ya no está resolviendo mucho porque ya va a salir de funciones, por lo que necesitamos refuerzos para que las camionetas sean revisadas», expuso.

Finalmente, señaló que seguirán trabajando como hasta este momento ya que, a pesar de reconocer el esfuerzo del gobierno del estado por liberar créditos para los comerciantes y empresarios, las cantidades no son suficientes para resarcir los problemas económicos que enfrentan.

 

 

SJA