Fotografía: Edén Torres

 

Pese a que Cabildo de Pachuca aprobó ampliar el apoyo económico a locatarios de mercados y de calles aledañas a la zona de parquímetros, Génesis Marcela Vázquez González, regidora de Pachuca, informó que solo 155 comerciantes afectados por la pandemia han solicitado el crédito de 4 mil pesos, lo que significa que se han liberado 620 mil pesos de los 2 millones de pesos.

Destacó que los locatarios de mercados han tenido algunas trabas para solicitar el apoyo económico, debido a que muchos de ellos no cuentan con su tarjetón o licencia de funcionamiento actualizada que se está solicitando como requisito para acceder al beneficio.

Comunicó que la convocatoria de la estrategia para la reactivación económica de Pachuca estará abierta hasta el 25 de agosto, por lo que verificarán cuales son las dificultades que han tenido los comerciantes para agilizar el proceso, para que el recurso que se liberó de parquímetros para apoyo a comerciantes por la pandemia pueda llegar a los 500 beneficiarios.

“Lo que menos queremos es que el recurso se quede en las arcas del municipio, sobre todo en este momento que los comerciantes están teniendo dificultades económicas y que tanta falta les hace para salir adelante”, expuso.

Vázquez González reconoció que han sido pocos los comerciantes interesados en la convocatoria, incluso dijo que desde que se amplió el beneficio para locatarios de mercados no se han registrado por no cumplir con ciertos requisitos.

“Tenemos que ver cuál es la problemática con lo que se están enfrentado para que también podamos ver cómo podemos ayudarlos y tramitar lo que les hace falta, porque realmente los requisitos son muy accesibles”, subrayó.

Adelantó que a efecto de que el recurso proveniente de parquímetros sea otorgado a pequeñas empresas y negocios  y no se quede en las arcas municipales, buscarán que la convocatoria se abra a más locales que también han sido afectados por la pandemia.