Fotografía: Especial 

A pesar de las intensas lluvias de este martes, la marcha planeada por grupos feministas y de derechos humanos, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se llevó a cabo por un grupo de casi 40 jóvenes que tomaron avenida Juárez para exigir el respeto al aborto legal, así como justicia por los feminicidios.

Tras este cambio climático, las activistas retrocedieron de las actividades que realizaban en un acto para continuar exigiendo el respeto por el derecho al aborto en la entidad.

Después de la lluvia, su ruta continuó por Av. Madero, y tomaron camino hacia Plaza Juárez, y al llegar a la esquina con Av. Guerrero, detuvieron el tránsito para exigir justicia, situación que provocó el malestar de conductores.

Durante la marcha cantaron consignas feministas, y con pancartas en mano, decidieron concluir este día, que inició desde las 15:00 horas, momento en el que un grupo de activistas montaron La Mercadita.

En La Mercadita ofrecieron distintos artículos alusivos al movimiento, alimentos, así como información sobre métodos anticonceptivos e información sobre la prevención del embarazo no deseado.

Así también, se convocó a la realización de pañuelos feministas y a la pinta de carteles con consignas, que fueron utilizadas durante esta marcha.

Daniela Téllez del Valle, integrante del grupo Di Ramona, explicó que una de las tareas pendientes a aplicar para la atención del servicio en hospitales, es la empatía del personal de salud para con las mujeres que buscan un aborto seguro y legal.

Señaló que la demanda de acompañamiento en esta asociación ha aumentado desde el 30 de junio, cuando se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo.

«Porque nosotras no solamente damos acompañamiento a mujeres del estado, sino de diferentes entidades, pero a raíz de que se despenalizó el aborto nos buscan más, por lo que continuamos dando capacitación a más mujeres «, indicó la activista.

Refirió que continuarán apoyando desde sus trincheras al servicio de salud del estado, ya que indicó que es una tarea que puede realizarse en coordinación y en beneficio de las mujeres hidalguenses y de todo el país.