Fotografía: Edén Torres

 

Durante la emergencia sanitaria, la industria turística en Hidalgo ha registrado pérdidas económicas por cerca de dos mil millones de pesos, cifra que podría superarse de no descender la transmisión de contagios por Covid-19, así lo informó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo del estado.

«En Hidalgo, el sector turístico ha dejado de percibir unos dos mil millones de pesos, esto debido a que la pandemia se llevó la temporada más importante turística que Semana Santa, que nos da el 30 por ciento del turismo que nos llega todo el año», detalló.

Además del periodo vacacional de Semana Santa, informó que se atravesaron fechas y temporadas que privilegian al sector con la llegada de turismo, como el Día del Niño, el Día de las Madres y el Día del Maestro, así como las vacaciones de verano.

El funcionario estimó que la recuperación del sector turístico pueda alcanzarse en los próximos tres años a partir de que se supere la pandemia, situación que pone en riesgo a la industria, por lo que confió en la pronta reactivación económica.

Sostuvo que el sector turístico a nivel mundial es uno de los más afectados del mundo, que ha reportado mayores pérdidas económicas, aunado a que será uno de los que tardará más en salir adelante.

Añadió que no tiene registro del cierre definitivo de empresas o unidades comerciales relacionadas al sector turístico, pero dijo que continuarán ofreciendo el apoyo en capacitaciones alineadas a manejar los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad a los turistas.

Mencionó que han capacitado a  más de mil 600 participantes a través de 22 videoconferencias realizadas para este fin, logrando llegar a 40 municipios en los que se tiene mayor vocación turística, atendiendo a 15 segmentos.

«Hemos realizado esfuerzos para que, una vez que las condiciones sanitarias nos lo permitan, podamos estar avanzando en este tema de atención y profesionalización del sector turístico, que el turismo se sienta tranquilo de visitar un estado que los cuida», declaró.

Indicó que esto surge del trabajo realizado por la Alianza Emergente que se conforma por diferentes secretarías, como la de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, la Secretaría del Trabajo y de la Política Pública, que permite trabajar de forma conjunta y en pro del sector.