Fotografía: Edén Torres 

 

Debido a que el regreso a clases será a distancia no se reactivará la dinámica comercial como en años anteriores, por los que las pérdidas económicas serán considerables, así lo confirmó Sergio Trujillo Monroy presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca.

Calculó que con el regreso a clases las ventas siempre repuntaban hasta un 30 o 40 por ciento y los rubros más beneficiados son las papelerías, zapaterías,  establecimientos de venta de mochilas así como uniformes escolares, por lo que esta temporada no sucederá.

“Estábamos pensando en que podíamos recuperar nuestras ventas con el regreso a clases pero con la decisión de la Secretaría de Salud de comenzar el ciclo escolar a distancia, es un factor que nos perjudica a los comerciantes”, expuso.

Refirió que el hecho de que los alumnos no acudirán a clases presenciales tienen efectos negativos sobre todo para los establecimientos de venta de ropa y zapaterías, los cuales verán mermadas sus ventas, pues los alumnos no van a requerir de uniformes o zapatos nuevos para asistir a la escuela.

De lo contrario, informó que los micronegocios que han podido incrementar de manera ligera sus ventas han sido los que se dedican a la venta de artículos electrónicos, debido a que los padres de familia han buscado adquirir algún teléfono celular o tableta para que sus hijos no tengan dificultades para conectarse, para atender sus actividades escolares.

Destacó que este año estimaban una recuperación económica en razón del 2019, pero debido a la pandemia provocada por el COVID-19, la economía está a pique y es palpable en los negocios, pues ante la caída de circulante hay menos clientes y ventas.

El líder empresarial añadió que hasta el momento cerca de 80 negocios han cerrado definitivamente sus puertas debido a que no soportaron la presión económica, principalmente de los giros como gimnasios, estéticas, papelerías y  misceláneas.

Lanzó un llamado a los clientes a que cumplan con las especificaciones sanitarias para acudir de compras a efecto de cortar la transmisión del virus y con ello descienda la curva de contagios, pues lamentó que no todos cumplen con el uso de cubrebocas motivo por el cual no se ha podido modificar el semáforo de riesgo epidemiológico.

Destacó que si la población cumpliera con los requerimientos del Escudo Sanitario implementado por el Gobierno estatal, el estado podría transitar a semáforo naranja y eso beneficiaría al comercio para que haya mayor consumo.

 

 

SJA