Fotografía: Especial 

 

El Gobierno de México mostró cierto  interés por adquirir la vacuna rusa contra el COVID-19, así lo informó el embajador de Rusia en México, Víctor K. Koronelli, tras la presentación de la Feria Universitaria del Libro (FUL) donde será el país invitado de honor.

Explicó que el Fondo Ruso de Inversiones Directas forma parte de la Federación  de Rusia, el cual cuenta con los derechos exclusivos de producción  de la vacuna contra el COVID-19, en este sentido, mencionó que será decisión del gobierno mexicano si va a comprar la vacuna o no.

“Con apoyo de la embajada, el Gobierno de México se puso en contacto con el Fondo Ruso de Inversiones Directas  y obviamente deberá ser el gobierno mexicano el que tome una decisión si el país adquirirá esta vacuna o no”, reiteró.

Afirmó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado interés por obtener el biológico para combatir la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov-2, que ha dejado miles de víctimas mortales en el país.

Reiteró que en Rusia los derechos exclusivos de producción en el exterior y de comercialización de la vacuna  los posee el Fondo Ruso de Inversiones Directas que forma parte de la Federación Rusa.

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo la tarde de este miércoles una reunión con el embajador Víctor K. Koronelli para exponerle el interés de México de participar en la fase 3 de la vacuna Sputnik 5 contra el COVID-19.

En su momento, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que si la vacuna Sputnik V es eficaz y da resultados hablará con el propio Vladimir Putin para obtenerla, incluso aseguró que sería el primero en dejarse vacunar para crear inmunidad contra este virus.

El pasado martes Vladimir Putin anunció que Rusia era el primer país en registrar una vacuna que ofrecía “inmunidad duradera” contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido cautelosa con la noticia de la vacuna rusa y manifestó que ésta, como el resto de las demás, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

 

SJA