Fotografía: Edén Torres

 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, calculó que el proceso electoral 2020 programado para el 18 de octubre en la entidad provocaría un incremento de 2 mil a 3 mil casos de COVID-19.

Proyectó que al finalizar este año el estado acumule 18 mil contagios por este virus de llevarse a cabo el proceso comicial y en caso de que se postergue se estima que la cifra alcance los 14 mil a 15 mil casos.

El secretario abundó que aún no han recibido una respuesta por parte del gobierno central tampoco del Instituto Nacional Electoral (INE) de contemplar la posibilidad de suspender las elecciones hasta que existan las condiciones sanitarias propias que garanticen su realización.

Explicó que toda elección trae consigo una aglomeración de gente, de ahí que habló de la importancia de que se postergue el proceso electoral para evitar el contacto directo de la ciudadanía, para contener la propagación del virus.

“Lo que estamos buscando es la sana distancia, y en una campaña electoral es lo menos que hay”, advirtió el secretario.

Añadió que Hidalgo está distante a que aplane la curva de contagios por SAR-CoV-2, motivo por el cual es necesario que se suspenda el proceso electoral que pretende realizarse en medio de la pandemia.

Reconoció que la ocupación hospitalaria del 54 por ciento reportada el pasado lunes 24 de agosto es la primera vez que alcanza este porcentaje en lo que va de la emergencia sanitaria y estimó que se vuelva a normalizar al 40 por ciento debido a que hay pacientes que han sido dados de alta.

Alertó que habrá riesgo de que incremente la ocupación hospitalaria si no se toman las medidas biosanitarias adecuadas, si la población continúa movilizándose intensamente y no se proteja.

Informó que la mayor demanda de pacientes infectados se encuentra en el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 en Pachuca, que ha atendido más de 2 mil 500 consultas y donde se han hospitalizado 600 contagiados, así como el Hospital de Actopan.

Lo anterior informó previo a la instalación del Comité de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual, se trata de un pronunciamiento de cero tolerancia contra el acoso y la violencia dentro de los centros de trabajo.

Benítez Herrera, informó que en caso de alguna denuncia a través de la Contraloría Interna de la dependencia se llevará a cabo todos los procedimientos para deslindar las responsabilidades y establecer las faltas de carácter administrativo que dependen de la gravedad del acto.

 

SJA