Fotografía: Captura de pantalla

 

La noche de este jueves magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que investigue la posible comisión del delito de falsedad ante autoridad por parte del alcalde y síndica procuradora de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas y Luz Aracely Samperio Islas.

Lo anterior toda vez que pese a que desde el año pasado se les ordenó entregaran la información solicitada por la regidora, Laura Ortiz Arciga, en tiempo y forma no lo hicieron así, posteriormente se les impuso una sanción económica total equivalente a 17,376 pesos por desacato. Como nuevamente cometieron desacato se les impuso otra multa por esta misma cantidad más la vista a la PGJEH.

Esto último en razón de que las autoridades señaladas mediante la entrega de un USB a esta regidora y ante la certificación del Secretario General del ayuntamiento donde declararon bajo protesta de decir verdad, que ahora sí se entregaba toda la información solicitada. Pero la regidora al revisarla, señaló que estaba incompleta.

De este modo denunció el incumplimiento nuevamente al TEEH, donde se realizó una investigación judicial para corroborar y contrastar lo señalado, luego de revisar más de mil documentos, se determinó que efectivamente no toda la información fue entregada, por ello ahora la PGJEH deberá investigar esta situación.

Por otro lado, en sesión virtual se declararon improcedentes tres de las denuncias presentadas contra el proceso de selección de candidatos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Apan, Tlaxcoapan y Zempoala, porque tenían incongruencias, por lo que estos nombramientos se mantienen vigentes.

Hay que referir que dentro del orden del día se tenía contemplado un asunto también relativo a la designación de candidatos por Morena en el ayuntamiento de Huasca de Ocampo; pero como en ese preciso momento se recibió un documento ante la Oficialía de Partes del TEEH, se determinó bajarlo para resolverlo oportunamente.

 

SJA