Fotografía: Especial

 

 

El Congreso local firmó la Carta de Adhesión al Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México a fin de refrendar el compromiso legislativo para continuar trabajando en una agenda de inclusión que habrá de potenciar las iniciativas con las que se reconozca la diversidad cultural de la entidad.

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno, explicó que esta LXV Legislatura realizó la Consulta a Pueblos y Comunidades Originarias y Afromexicanas de Hidalgo 2022 para lograr una representación efectiva en la materia política-electoral.

 

Lo anterior no solo por cumplir con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también porque como diputadas y diputados locales asumen la responsabilidad de poner al servicio de las personas indígenas, toda su capacidad, facultades y recursos, en especial para las nuevas generaciones.

 

Por ello para dar certeza de que van a continuar impulsando acciones legislativas en favor de la población indígena es que firman esta carta, no solo para continuar fomentando la inclusión, sino también para garantizar la progresividad de los derechos de las personas indígenas.

 

En el evento, Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado presidente de la Primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, destacó que no se debe dejar de lado también el compromiso para promover el respeto a sus derechos, preservar sus conocimientos tradicionales, sistemas de gobernanza y su conexión intrínseca con la tierra y recursos naturales.

 

De igual manera se entregaron reconocimientos a 16 municipios por la integración de comunidades al Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pues el que se integren a este listado, permite la generación de más acciones afirmativas y con ello de recursos y posibilidades para fortalecer esas comunidades indígenas.

 

 

ECRL