Fotografía: Especial 

 

G. S. C. presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Gerardo fue aprehendido esta mañana por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

De acuerdo con información de medios nacionales, el ex rector de la UAEH fue detenido cerca de las 10:00 horas cuando asistía a una reunión en la Ciudad de México y en su aprehensión participaron elementos de la Secretaría de Marina.

Luego de su captura fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, del Altiplano en Almoloya de Juárez.

La orden de captura se derivó de una carpeta de investigación que judicializó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a partir de una denuncia de la UIF presentada en 2019.

En febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a investigar la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de la máxima casa de estudios.

La UIF bloqueó seis cuentas pertenecientes a la UAEH, tras detectar movimientos inusuales en varias cuentas de la casa de estudios, como depósitos y transferencias internacionales de 22 países, por un monto de 151 millones de dólares.

En su momento, Santiago Nieto, titular de la dependencia, informó que el bloqueo de cuentas se realizó a petición de las autoridades estadunidenses a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), por presunto lavado de dinero.

El líder de la UAEH promovió varios amparos para no ser detenido, pero al no haberse podido comprobar la procedencia de los 151 millones de dólares, que este organismo recibió desde Suiza, aparentemente por inversiones realizadas con recursos de la universidad hidalguense, fue detenido por la FGR.

A la fecha la UIF tiene congeladas diversas cuentas bancarias por movimientos inusuales en el sistema financiero.

 

SJA