Fotografía: Captura de pantalla

 

Por las violaciones legales en las que incurrió el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la etapa de registro de planillas, ahora deberá solicitar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la sustitución de candidaturas en dos municipios para corregir estas omisiones que se cometieron en contra de cuatro personas.

Durante sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) celebrada la madrugada de este lunes, se informó que Morena no respetó los resultados obtenidos el pasado 14 de agosto para elegir mediante proceso de insaculación a sus candidatos, pues realizó sustituciones indebidas de último momento para la fase de registro.

El argumento planteado por el partido fue que no logró contactar a tiempo a las personas electas y por ello nombró a otras; sin embargo, esto legalmente no es razón suficiente para sustentar estas modificaciones, por ello ahora, deberán hacer los cambios necesarios para que, Daniel Velázquez Peña, ocupe el cargo de regidor en la segunda posición en el municipio de Tasquillo.

Mientras que para el caso de la planilla de Chilcuautla, Martha Escamilla García, Alejandro Moreno Muñoz y Eliseo Aguilar Ríos, ocuparán las posiciones 1, 2 y 4 respectivamente para los cargos de candidatos a regidores.

De igual manera en sesión virtual se le ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para que transparente la metodología usada para la designación de la candidatura del municipio de Tulancingo de Bravo, ya que a consideración del militante, Luis Ángel Tenorio Cruz, se hizo de forma discrecional y no presentaron un dictamen para justificar.

Finalmente, en cuanto hace a las denuncias presentadas por los ciudadanos, Alejandro Canek Vázquez Góngora y Francisco Xavier Berganza Escorza, para impugnar la designación del candidato a edil del municipio de Pachuca de Soto, se desecharon las demandas aunque sí se registraron para postularse, sus perfiles no lograron pasar a la fase de precandidatos para ser considerados.

 

 

SJA