Fotografía: Especial
Una vez que sean designados los 84 Concejos Municipales Interinos deberán de revisar el estado que guarda la administración que reciben, para que en el caso de que se detecte alguna irregularidad notifiquen inmediatamente a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que revise la situación y se actúe conforme a la ley vigente.
De acuerdo a las nuevas modificaciones hechas a los Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal del Estado de Hidalgo aplicables para este 2020, los concejales deberán acatar estas disposiciones para darle continuidad al municipio.
Para ello también deberán integrar un Comité de Transición con el propósito de que los actos jurídicos que requiere este procedimiento puedan seguir la ruta legal establecida, entre ellos la verificación de contenido del acta de entrega-recepción para que de ser necesario, los servidores públicos salientes realicen las aclaraciones necesarias y acreditar que todo está en orden.
Pues de no proporcionar la información necesaria o que esta no logre atender las irregularidades, entonces los concejales podrán dar vista a la ASEH para que proceda de conformidad al régimen de responsabilidades de los servidores públicos vigente.
De igual manera a fin de garantizar la eficiencia y la eficacia en la continuidad operativa del municipio, el comité saliente deberá tomar las medidas administrativas pertinentes para realizar los cobros y pagos correspondientes pendientes e incluso, programar la emisión de cheques a su cargo para que el cobro se efectúe antes de que concluya su periodo para evitar que los cheques sean devueltos por cancelación de cuentas o porque hay fondos insuficientes.
SJA