Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura de Hidalgo presentó diversos proyectos culturales con la finalidad de reactivar a la comunidad artística y cultural en el estado ahora que los jóvenes y niños se encuentran en casa, así lo informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa vía remota, destacó que este es un primer acuerdo específico de vinculación, de trabajo estrecho y empatía entre la comunidad cultural y la dependencia para generar proyectos culturales de interés para los hidalguenses.

Informó que se lanzará la convocatoria de la Muestra Independiente de Teatro 2020, donde serán seleccionadas diez compañías hidalguense quienes harán posible esta muestra que busca llegar a todos los rincones vía remota.

Aunado a ello, comunicó que se emitirá la convocatoria del Festival de Poéticas Jóvenes, que tienen como intención generar un espacio para la creación y producción de espectáculos para jóvenes.

Refirió que por primera vez se realiza trabajo conjunto con el Movimiento Nacional “No vivimos del aplauso”, donde se emprenderán cuatro proyectos que ofrecerán una gama de servicios y proyectos a los hidalguenses, donde las redes sociales serán aliadas para tener este alcance a más sectores de la población.

En este tenor, el secretario anunció el proyecto de Cantautores para la Niñez, que estará dirigido por el maestro Jorge Antonio García Pérez, y el Festival Cultural Escénico Arte a Domicilio, proyecto que estará enfocado al público infantil con diferentes expresiones escénicas para intervenir en algunas colonias como Santa Gertrudis, Aquiles Serdán, La Providencia, El Palmar y El Chacón.

Además comunicó que se realizará el Festival de las Artes Titiriteras, donde se  transmitirá el profesionalismo y que, además, estarán lanzando la convocatoria para que otros grupos, que dentro de su actividad y presentación manejen títeres, puedan ser parte del proyecto.

Añadió que se  realizará un programa de lectura infantil y de actividades de estimulación de las primeras infancias, se trata de Poemas con Arrullos para las primas infancias, con el que se busca que la sociedad vuelva a las prácticas de crianza y amor hacia niñas y niños.

“Con estos seis proyectos estamos dando un claro mensaje de que aún en las circunstancias el gobierno y la comunidad artística dan una muestra clara de que podemos impulsar el arte y la cultura a beneficio de los hidalguenses”, concluyó.