Fotografía: Edén Torres 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Luis Miguel Escudero Hernández estimó una recuperación de la industria al cierre de este año y previó que el próximo año será alentador.

Ante la crisis económica provocada por la pandemia, la construcción cayó 7 por ciento, pero auguró que con la liberación del presupuesto y del recurso público espera concluir el año con una reducción del 3 por ciento, lo que representa un ligero movimiento y confió que en el 2021 haya mayor equilibrio en el sector.

Informó que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) anunció el finiquito del Programa de Escuelas al Cien, por lo que las arcas del Instituto Hidalguense de la Infraestructura se destinaron cerca de 260 millones de pesos, de este modo las constructoras hidalguenses tendrán participación para la ejecución de obras.

Explicó que a finales del mes de julio y principios de agosto se comenzó la adjudicación de rehabilitaciones, edificaciones, construcciones de módulos y sanitarios, lo que significa un respiro para las micro y pequeñas empresas del ramo, que participaran con estos trabajos.

Aunado a ello, compartió que la activación de la industria se facilitará con el arranque de los procesos de licitación en el estado, pues informó que se abrieron 10 convocatorias que incluyen 26 licitaciones de obras de construcción.

Escudero Hernández aseveró que por lo general el Gobierno de Hidalgo es en este periodo cuando lanza las convocatorias de licitación y esperan que este año no esté ajeno a esta situación para que puedan participar.

Reiteró que son 26 obras lanzadas en 10 convocatorias, de este modo esperan que con la apertura de proyectos del gobierno estatal se active el sector que ha sido golpeado considerablemente por la pandemia.

“Los empresarios están esperando ya estos procesos para comenzar a licitar, nosotros en la cámara hemos estado atentos y cercanos a obras públicas para generar las estrategias y ayudar al gobierno activar la parte económica del estado, pues nosotros generamos empleos directos e indirectos”, concluyó.

 

ENCA