Fotografía: Especial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona, no considera que haya inflación con el aumento de salario mínimo de 102. 68 pesos, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, cabe señalar que el salario mínimo vigente era de 88.36 pesos diarios por lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos es decir un incremento de poco más del 16 por ciento, sin embargo, el presidente del CCEH considera que este incremento no varía mucho de los salarios que perciben los jornaleros en el estado.

“Si el aumento será única y exclusivamente a los que están ganando el salario mínimo, no le veo problema porque casi nadie gana el salario mínimo, en la industria de la construcción el que menos gana son 150 pesos diarios”, aseveró.

Destacó que también a nivel estado, casi toda la gente gana de 150 a 200 pesos diarios, por lo que si se conserva esta cantidad, el que haya un incremento a 102. 68 pesos no tendrían ningún problema.

Advirtió que en caso de que el aumento de salario del 30 por ciento sea para toda la población “se dispararía la inflación tremendamente y no sería del tamaño del paquete económico que planteó el presidente de la república al contemplar tan solo una inflación del 3.5 y 4 por ciento”.

Comentó que de acuerdo a medios informativos el presupuesto para la educación de nivel superior no se verá afectada por este aumento de salarios, sin embargo, señaló que en durante los próximos días el CCEH estará trabajando con las observaciones correspondientes para emitir un juicio más preciso respecto a este aumento.

Finalmente es importante destacar que, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María Eguiluz Tapia, la administración pasada inició con un salario mínimo de 60 pesos, sin embargo actualmente el mínimo es de 88. 36 pesos.

 

ENCA