Fotografía: Especial

De las 58 preseas en Grado Collar de la Condecoración Miguel Hidalgo que entregó el Gobierno de México a personal médico y de enfermería  por sus actos heroicos frente al COVID-19, tres fueron fueron para trabajadores de salud de Hidalgo del IMSS y el ISSSTE.

Se trata del médico Rubén Isaí Montaño Islas y de la enfermera Elizabeth Bustamante Rodríguez, ambos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del médico neumólogo  Alejandro Arreola Morales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la entrega de las preseas este miércoles 16 de septiembre, máxima distinción del Estado mexicano por actos heroicos de difícil repetición.

La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Durante la ceremonia se ofreció  un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por COVID-19, y acto seguido el reconocimiento con aplausos al personal de salud que continúa enfrentando la emergencia sanitaria.

La convocatoria estuvo abierta del 11 al 30 de agosto, periodo en el que fueron postuladas nueve mil 179 personas para obtener la condecoración en el Grado Collar, quienes fueron propuestos por dos mil 764 pacientes dados de alta por esta enfermedad y 15 mil 711 trabajadores de la salud.

 

ENCA