Derivado de las inconformidades planteadas por la ciudadanía respecto de las designaciones de los 84 Concejos Municipales Interinos en días pasados, la diputada local, Jazmín Calva López, propone crear un procedimiento legal para remover a estos concejales para evitar que en el futuro se sigan realizando imposiciones.
Por ello propone reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo a fin de definir la ruta legal que se habrá de seguir en caso de que en el futuro la ciudadanía esté inconforme con las designaciones, para lo cual se deberá reunir el 51 por ciento de las firmas de ciudadanos del municipio en cuestión para que la cédula pueda ser procedente y se pueda remover al o los concejales para designar a otros.
La verificación de las firmas corresponderá al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que en un plazo de 15 días haga estas diligencias que de confirmadas se procederá a la remoción, reasignación y elaboración de un nuevo dictamen. En caso contrario se procederá a negar la solicitud.
Comentó que dicha iniciativa se suma y complementa la propuesta que planteó en junio pasado donde propuso expedir una convocatoria pública para definir el mecanismo que deberá seguir la Comisión de Gobernación del Congreso local a fin de dar mayor certidumbre y legitimidad sobre cómo se eligieron a las y los concejales para evitar futuras imposiciones.
Por otro lado reprobó que la Comisión de Gobernación del Congreso local no logró otorgarle a las mujeres la oportunidad de ser presidentas interinas, pues en esta ocasión no se llegó ni a un 20 por ciento de mujeres encabezando administración pública municipal, por lo que el principio de paridad de género no se cumplió.