Fotografía: Especial

 

Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

La minuta establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Ahora, dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

Con el fin de garantizar un descanso laboral digno, los senadores de los distintos partidos expresaron distintos puntos de vista a favor de la reforma y mencionaron que sería un día histórico para México en materia de derechos laborales.

“El trabajo es uno de los muchos componentes para una vida plena, de igual modo, necesitamos tiempo libre para nuestro desarrollo personal. El tema que nos ocupa busca garantizar que las y los trabajadores participen de los aumentos de productividad con mejores salarios y más tiempo de recreación”, señaló desde la tribuna el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El piso mínimo de vacaciones establecido en la legislación laboral tiene 52 años sin modificarse, lo que ha puesto a México entre las economías con menos días de vacaciones a nivel global, a la par de Brunei, Malasia, Uganda, Filipinas o Tailandia, que ofrecen menos de 10 días de vacaciones pagadas.