Fotografía: Especial

 

Aunque no cuenta con antecedentes electorales y es de reciente creación, el Partido Encuentro Solidario (PES) podría recibir cerca de 228 mil pesos para el último trimestre de este 2020, como parte del financiamiento público al que tienen derecho luego de obtener el registro como partido político nacional.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, explicó que con la entrada en vigor de este partido y tras la incorporación de José Fernando Méndez Trejo y Roberto Escamilla Leyva, como representantes propietario y suplente del partido, ahora su obligación es hacer los trámites correspondientes para entregar estas prerrogativas a las que tienen derecho.

Si bien al interior del instituto ya están trabajando en los cálculos para definir el monto exacto que recibirán este año, afirmó que esta nueva incorporación no significa que deban solicitar más recursos, pues únicamente se tendrá que hacer una nueva redistribución de la bolsa de este año para los partidos nacionales.

Ya que en lugar de repartir este recurso entre siete partidos nacionales ahora se deberá distribuir entre ocho, lo que repercutirá en los ingresos de los demás partidos nacionales, los cuales habrán de recibir menos recursos de forma mensual para el desarrollo de sus actividades ordinarias y específicas.

Recalcó que esta cifra solo es un estimado y únicamente para los meses de octubre, noviembre y diciembre, pues aún falta revisar la ley para determinar si también deben entregar recursos proporcionales al mes de septiembre o definitivamente no, por lo que un vez que se tenga claridad se emitirá el dictamen correspondiente para presentarlo al pleno del Consejo General del IEEH antes de que concluya este mes.

De esta manera, el estado de Hidalgo ya cuenta con 12 opciones políticas, ocho partidos con registro nacional que son PRI, PAN, PRD, PT, Morena, MC, PVEM y PES, así como cuatro partidos con registro estatal que son PESH, PNAH, Podemos y Más por Hidalgo.