Fotografía: Emmanuel Castañeda

 

“Los  actos dirigidos a dañar los monumentos no se justifican, ni resuelven las demandas sociales y deterioran la imagen pública de las manifestaciones”, señaló el Comité para la Conservación y preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca.

Lo anterior refiriéndose a los daños y destrozos qué feministas realizaron el pasado 28 de septiembre al reloj monumental de Pachuca  al concluir la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Además recordaron, que por decreto presidencial el Reloj Monumental fue declarado monumento artístico en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Por lo que el Comité plantea la necesidad de tener un protocolo de actuación y protección de monumentos de la ciudad, de aquellos actos que pongan en riesgo la integridad del patrimonio del estado de Hidalgo.

Finalmente exhortaron a las dependencias Federales y Estatales responsables de la normatividad en la atención y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural, para que  hagan un registro de los hechos que han lesionado este patrimonio y realizar los dictámenes, así como las acciones pertinentes, para que en su oportunidad se determinen las opciones de restauración y protección de éste y otros monumentos si fuera el caso.