Fotografía: Especial

 

 

En Hidalgo se han notificado 201 mujeres embarazadas sospechosas a COVID-19, de las cuales 85 han sido confirmadas al virus, reveló María Concepción Carmona Ramos, directora de  Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal.

Informó que de los casos confirmados, el mayor número se concentran en Pachuca, en la región de Tizayuca, Tulancingo y Huejutla de Reyes, municipios que acumulan el 56 por ciento de las mujeres embarazadas contagiadas.

Destacó que de las 85 contagiadas, el 20 por ciento requirió hospitalización y el 80 por ciento restante el manejo fue ambulatorio, donde se priorizó su atención para evitar cualquier complicación y a efecto de dar seguimiento de su embarazo.

Señaló que en Hidalgo se ha reportado una defunción de una mujer en puerperio de 34 años de edad de la región de Tulancingo, que además tenía un factor de riesgo y una mujer de 25 años, oriunda de la Ciudad de México, que presentó complicaciones y finalmente perdió la vida en el estado.

Explicó que el virus afecta a las mujeres en periodo de gestación a nivel pulmonar y de la coagulación, lo que provoca mayor riesgo a su salud, porque al momento del crecimiento del bebé reduce su capacidad pulmonar.

“Si la afectación de este virus es mucho mayor a nivel pulmonar, evidentemente el riesgo de una situación de complicación o dificultad para respirar de una mujer embarazada, secundaria a una neumonía por COVID-19, es mucho más trascendente”, expuso.

Resaltó que no existe evidencia científica que el virus pase a través de la placenta, aunque dijo que una vez que se nazca el recién nacido debe aplicar las medidas sanitarias para evitar el contagio a sus hijos.

Finalmente, pidió a los hidalguenses a acudir oportunamente a demandar la atención, utilizar cubrebocas, aplicar la sana distancia, el lavado de manos frecuente y continuar con las medidas sanitarias para detener la propagación del virus.