Fotografía: Especial

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista a las autoridades competentes a efecto de que analicen la conducta y probable sanción a la que pudieran hacerse acreedores diversos servidores públicos que durante la etapa de campañas del recién proceso electoral local por violar la normativa electoral.

Este viernes, magistrados del TEEH determinaron que las conductas de los diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Piñón Rivera, Yeimi Aguilar Cifuentes y Mariano González Aguirre, así como de la regidora del municipio de Tepetitlán, Jessica Lizeth Colin Martínez, violaron los principios de equidad e igualdad de la contienda electoral.

Toda vez que realizaron publicaciones a través de Facebook en los que contenían “hashtags” en apoyo a Alma Carolina Viggiano Austria, candidata por la coalición “Va por Hidalgo” en el recién proceso electoral para renovar la gubernatura hidalguense.

De igual manera se llegó a la conclusión que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Luis Ebrard Casaubón, también violó los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda pasada.

Toda vez que con su visita al municipio de Acatlán para mostrar su apoyo al entonces candidato de “Juntos hacemos historia en Hidalgo”, Julio Ramón Menchaca Salazar, emitió palabras que se enmarcan dentro de una falta grave ordinaria como parte de las infracciones administrativas electorales.

De esta manera se dará a conocer esta resolución a la Cámara de Diputados federal, así como a los Órganos Internos de Control (OIC) tanto del municipio de Tepetitlán como de la SRE para que determinen lo conducente.