Fotografía: Nelly Téllez

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDPI) ha cuadruplicado el número de intérpretes indígenas en los últimos años, pues hoy ya se cuentan con más de150 personas totalmente certificadas para que presten sus servicios en las áreas de procuración de justicia y de salud principalmente.

El titular de la CEDPI, Enrique Simón Romero, explicó que anteriormente se contaban con 30 intérpretes; pero que en esta administración se hizo todo lo posible para mejorar el panorama, por lo que se han integrado más de 120 nuevos intérpretes certificados.

 

ENCA

Actualmente quienes operan en el sector salud se ubican en diversos hospitales, centros comunitarios o en centros de salud donde se brinda atención de manera directa porque son enfermeras, camilleros, personal administrativo y hasta médicos que están certificados en sus lenguas maternas.

Mientras que en el tema de procuración de justicia existen dos modalidades, una es que la CEDPI al contar con intérpretes de planta, el Poder Judicial de Hidalgo solicita los que requiere; pero en caso de ser insuficientes se hacen contrataciones por cada intervención.

ENCA