Fotografía; Especial

Este jueves 08 de octubre de 2020 se inauguró la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en la capital francesa, París.

El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, reabrió sus puertas después del confinamiento por COVID-19 con esta muestra que esta conformada por aproximadamente 300 piezas entre las que se incluye la escultura que fue descubierta en el municipio potosino de Tamuín, que es el Adolescente Huasteco, también se encuentra la Ofrenda 4 de La Ventana, que esta conformada por 16 figuras antropomorfas y seis de ellas representan estelas.

Esta exposición de los olmecas y las culturas del Golfo se crea con base en la exposición que se presentó en el Museo Nacional de Antropología (MNA), “Mosaico Ancestral”, en el 2018. Esta exhibición está dividida en seis secciones que incluye una introducción hacia la trascendencia de la civilización olmeca a lo largo de mil 200 años entre los 1600 y 400 a.C.

La inauguración estuvo encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la inauguración estuvieron presentes el director del museo Emmanuel Kasarhérou junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, así como también se contó con la presencia de Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). La Secretaria de Cultura dijo que esta exposición en el museo de París es el primer proyecto que se expone de manera internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el 2020.

Esta exposición permanecerá en el museo de París hasta el 25 de julio de 2021.