Fotografía: Israel Solares

 

 

Gran tarde de moda y estilo, fue la que se vivió en Pachuca, durante la séptima edición del desfile “Fashion Show”, con causa a favor de las mujeres con cáncer y los productores textiles hidalguenses.

 

Este evento de moda y cultura se llevó a cabo la tarde del viernes 5 de mayo y estuvo encabezado por Valeria Cerrilla, representante de la Organización Comunitaria «Mujeres Empoderadas», que indicó que a pesar que su pasión es la moda, realizar esta pasarela ha sido toda una odisea, ante los grandes retos que representa.

 

Valeria enfatizó que esta organización cree en los talentos emergentes de la industria textil hidalguense, ya que en la entidad hay talento, puesto que este sector se encontraba en sexto lugar a nivel mundial que más movía dinero, sin embargo con el tema del «Fast Fashion», ahora es la segunda industria en el mundo que más genera capital.

 

Cerrilla puntualizó que México se encuentra en el cuarto lugar de las principales industrias que promueven el desarrollo económico, pero actualmente es un sector que no recibe el apoyo suficiente.

 

Resaltó que «Mujeres Empoderadas» recién cumplió 5 años y hace dos años se abrió la campaña “Dona tu cabello de corazón”, con la finalidad de elaborar pelucas ecológicas a favor de las mujeres con cáncer y en varios salones de belleza les donan las coletas y con la ayuda de mujeres pertenecientes a la comunidad de Mesa Larga perteneciente al municipio de Yahualica, quienes les ayudan a elaborar las pelucas ecológicas artesanales.

 

Por su parte Eduardo Medécigo, subsecretario de gobierno de Hidalgo, subrayó que en el rubro de la industria de la moda, en muchas ocasiones la gente critica o minimiza ese tipo de eventos y aclaró que hay una cadena productiva que va detrás de todos los elementos y que lo que se ve solo es una etapa de esa cadena productiva que en Hidalgo hace mucha falta fomentar.

 

“Todo lo que tenga que ver con beneficios a trabajadores a empleados a gente que invierte y se esfuerza por el tipo de eventos luce y colabora con todas las familias que están de tras los felicito”, puntualizó Medécigo.

 

 

ECRL