Fotografía: Especial

 

La celebración de Día de Muertos atrae al estado a más de un millón de visitantes y turistas cada año, y constituye también una importante derrama económica, pero este año, debido a la propagación del Covid-19, no se realizarán eventos públicos.

En este sentido, se prevé que no se coloque la Mega Ofrenda que cada año viste a la plaza municipal de Huejutla, que festeja en grande este evento para darle la bienvenida a los Santos Difuntos.

De manera particular, José Luis Aguirre Zavala, presidente regional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, de la Región Sierra Huasteca, mencionó que la suspensión de esta celebración los afectará económicamente.

Mencionó que el Xantolo es una celebración que no puede pasar desapercibida, por lo que la población solo se limitará a colocar una ofrenda en sus casas, porque en el centro de Huejutla no se colocará la ofrenda, pues no se ha iniciado con los trabajos como cada año se hacía.

Es importante señalar que Secretaría de Cultura realizará el Festival de Cultura y Muerte, que en esta ocasión y debido a la emergencia sanitaria, será de forma virtual, en el que la gente podrá ser parte de conferencias, ponencias, así como la importancia de los altares desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Debido a que Hidalgo se mantiene en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en color naranja, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, pidió a la población hidalguense a que durante la celebración de Día de Muertos o el Xantolo 2020 que se aproxima, rememoren o celebren a sus seres queridos desde su casa.

A través de sus redes sociales el mandatario hidalguense mencionó que no es buen momento para reunirse con familiares y amigos, también recomendó no asistir a panteones para evitar la propagación del virus Covid-19.